viernes, 30 de enero de 2009

Sufrimiento innecesario


Bojan marcó dos goles
Cargado originalmente por OoerikaoO
Le costó mas de lo previsto al Barça sacar adelante el partido de ayer noche en el Estadi. El Espanyol sacó un once con muchos suplentes y dio la cara ante un Barcelona que no estuvo nada cómodo en buena parte del encuentro. A diferencia del partido de ida en Montjuïc, Guardiola alineó un once mas equilibrado entre jugadores habituales y suplentes. El Barça con Xavi, Alves y Messi, ofreció mejor cara que la mostrada ocho dias atrás, pero aún así muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver y disfrutar en liga. Los de Pochetino empezaron presionando fuerte la salida del balón al mismo tiempo que adelantaban la línea defensiva, cosa que dificultaba la transición rápida. Debido a la falta de espacios en el centro del campo, cualquier pérdida de balón propiciaba un contragolpe del Espanyol, que nos dio dos sustos por mediación de Jonathan. En una jugada aislada en el minuto 34, Bojan adelanta al Barça tras fallo garrafal del portero Cristian.
En la segunda parte a los dos minutos, el Espanyol pierde tontamente un balón en el medio campo, Xavi recupera y cede a Bojan, que bate al portero argentino con una bonita vaselina. Y en el 55, Piqué anota el tercer tanto con un bonito cabezazo, a pase de Alves. El partido parecía resuelto pero en el 57, Coro acorta diferencias con un disparo de fuera del área, que tras golpear en Puyol, se mete en la portería de Pinto. Con el 3-1, el encuentro se convierte en un correcalles que benefició a los pericos. En el 68, Callejón marca el segundo de fuerte disparo, y con la inestimable ayuda de Pinto que se traga el balón. El público se puso nervioso con el error del portero andaluz y sufrió hasta el final del partido, porque el Barça no supo hacerse con las riendas del mismo, pese a que Guardiola moviera el banquillo dando entrada a Iniesta y Eto'o.
En resumidas cuentas, el Barça sufrió mas de la cuenta ante un Espanyol voluntarioso pero sin gol. Ahora intentar dejar resuelta la eliminatoria de semifinales ante el Mallorca el próximo jueves...

domingo, 25 de enero de 2009

El Barça pudo con la defensa numantina


El equipo es una piña
Cargado originalmente por illmatic630
Costó mas de lo normal sacar el partido de anoche en el Estadi, sobre todo porque el marcador al descanso era de empate sin goles, y eso es lo mas extraño esta temporada. Normalmente en la primera parte el equipo suele dejar sentenciado el encuentro, pero ayer no fue así. El Numancia, como era de esperar, planteó un partido defensivo con un planteamiento de un 5-4-1, con las líneas muy juntas y bien apoyado por el centro del campo a la hora de ayudar a los defensas, sobre todo en la banda derecha del Barça. Guardiola sacó un once mas o menos normal; lo más destacable fue la entrada de Iniesta en el centro del campo, ayudando a Xavi en la construcción.
A los pocos minutos ya pudo adelantarse el Barça, cuando un centro-chut de Alves colisionó en el larguero. El equipo manejaba el encuentro y llegaba con peligro, pero en una acción aislada del Numancia, Goiria remató de cabeza por encima de Iniesta y batió a Valdés (quien pudo hacer algo mas). El árbitro decretó falta en ataque, cosa con la que no estoy de acuerdo; si hubiera sido al revés, me molestaría mucho que anularan un gol así a mi equipo. Esto entonó al Numancia que se lo creyó; adelantó un poco sus líneas y llegó un par de veces mas al área de Valdés. También el Barça se espabiló y creó las ocasiones mas claras de la primera parte a través de Messi, Eto'o y Henry. Sin embargo, no lograron adelantarse en el marcador.
A los tres minutos de la segunda parte, Xavi abrió a la banda derecha para que recibiera Alves (en posible fuera de juego). Este, tras un control con el pecho, cedió a Messi, que, con un toque muy sutil, batió a Juan Pablo por el palo largo. El Barça metió mas presión a la defensa numantina y, fruto de ella, Iniesta metió un balón entre los defensores que Eto'o no desaprovechó para conseguir su gol numero 19 en liga esta temporada. Ya veíamos el partido resuelto, pero una falta al borde del área de Valdés fue ejecutada por Barquero con gran maestría hacia la escuadra culé. El equipo de Kresic se volvió a meter en el encuentro. Nueve minutos después, Henry anotó el tercero del Barça al revolverse dentro del área tras pase de Messi. Tres minutos después, el argentino marcó el cuarto y el Numancia bajó definitivamente los brazos y se rindió a la evidente superioridad azulgrana. Hasta e final del partido, el Barça tuvo muchas ocasiones claras de gol que hubieran incrementado el marcador.
En resumen, al equipo le “costó” un poquito mas de lo normal cerrar el partido; me gustó el Numancia, que tuvo sus opciones. Y espero que desde la meseta no nos quieran vender que el árbitro perjudicó notablemente al equipo de Kresic, y dejen de mandarnos “humo” con el tema Messi y el “ser superior”...

jueves, 22 de enero de 2009

Noche de bostezos

Vaya noche aburrida la que se vivió ayer en Montjuïc. No me esperaba un partidazo (ni mucho menos), pero sí que el Barça saliera como nos viene acostumbrando últimamente. Quizá sea esto, que nos tiene mal-acostumbrados a un juego vistoso, rápido, dinámico, con muchos movimientos entre sus delanteros y sobre todo con muchas ocasiones de gol, que en la mayoría de las ocasiones lo acaban siendo. Ayer vimos a un Barça totalmente opuesto: lento, con pocas ideas, sin precisión, ligera apatía y muy conformista con el resultado de no perder. Me hace gracia escuchar en radios, foros... que tenemos dos equipos y que no se nota cuando falta alguno de los teóricos titulares. Es posible, pero cuando faltan tantos la cosa cambia y el rival se nos sube a las barbas, como hizo el Espanyol. Pochetino aportó otro aire a su equipo, más aguerrido, correoso, con las lineas juntas, presionando muy arriba la defensa del Barça que no encontraba ideas para administrar bien el balón. Y encima, la lesión de Márquez impidió a la defensa culé crear otras formulas para descongestionar la presión de los delanteros pericos.
Fue el Espanyol quien más lo intentó en la primera parte, aunque sin crear una ocasión clara de gol. Tuvieron sus oportunidades a balón parado pero no inquietaron a Pinto, mas entonado que en la eliminatoria anterior. El Barça no chutó a puerta hasta pasada la media hora y minutos después Valdo y Luís García dispusieron de las ocasiones mas claras, aunque sin suerte.
En la segunda parte, mas de lo mismo. Los locales se echaron un poco atrás y el Barça parecía que subía un punto las ganas de ganar, pero las ocasiones no llegaban y los de Pochetino se asentaron en su campo. Guardiola sacó al campo a Xavi y Messi, pero nada cambió. El argentino se situó de delantero y apenas recibió un balón en condiciones, y el de Terrassa movió el balón con mas claridad pero todo siguió igual.
En resumen, un Barça muy gris, que no inquietó a Kameni en ningún momento, tendrá que alinear en el Camp Nou un once de más garantías para no llevarnos ningún susto innecesario...

domingo, 18 de enero de 2009

Final Champions 2006 Barça-Arsenal

El Barça, un festival

El Barça volvió a ofrecernos ayer (y van muchas esta temporada) otra tarde de buen fútbol y sobre todo de goles, muchos goles, que nos volvió a encandilar a los pocos que fuimos al Estadi (unos 65.000 espectadores). Comentaba con los compañeros de trabajo que contra el Depor nos costaría ganar porque, habitualmente, Lotina suele ser un entrenador “amarrategui”, de partidos trabados y pocos goles. Por suerte, los chicos de Pep salieron bastante enchufados y no tardaron en crear las primeras ocasiones de gol. Concretamente, a los 35 segundos del inicio, Xavi envía un balón en profundidad a Messi, que centra, y Henry desmarcado no acierta a meterlo por la gran intervención de Aranzubía. No llevábamos ni un minuto de partido y nos frotábamos las manos porque la cosa tenía buena pinta. En el 14' Eto'o realizó una espectacular jugada que firmaría el mismo Messi, pero cruzó demasiado el balón y no entró por poco. En el minuto 20, Juan Rodríguez pierde el balón en el centro del campo y Xavi se la cede a Messi que, tras escaparse de la defensa, batió a Aranzubía de tiro cruzado y tras tocar el palo. A los 26', un centro con el exterior del pie derecho por parte de Alves es rematado magníficamente por Henry dentro del área pequeña. En el 40', Eto'o a punto estuvo de anotar el tercero tras driblar al portero, pero se quedó sin angulo. Sí anotó su primer gol de la noche un minuto después, cuando Alves centró desde la derecha, cabeceó Keita, despejó Aranzubía y Eto'o, libre de marca, fusiló.
En la segunda parte, como ya esperábamos, el Barça bajó varios puntos el nivel de agresividad y dejó correr los minutos hasta la entrada de Iniesta. El manchego tuvo el cuarto tras un centro de Henry desde la izquierda a media altura que empalmó de volea Andrés e hizo lucir a Aranzubía. En el 81', Iniesta cede a Xavi dentro del área, el de Terrassa centra al punto de penalty y Henry remata a gol. Este segundo tanto demuestra que este año el francés está bastante más enchufado con el equipo. Pocos minutos después, Iniesta cede en profundidad a Puyol (sí, Puyol) al borde del área; este dribla a Aranzubía, que comete penalty. El Depor ya había realizado los tres cambios y tuvo que ponerse los guantes Juan Rodríguez. Eto'o anotó el penalty sin problemas.
Al final, otra fiesta en el Camp Nou (llevamos muchas esta temporada). El equipo volvió a salir ovacionado y a por el Espanyol el próximo miércoles en el partido de copa. Por cierto, los tres delanteros titulares del Barça, Eto'o, Henry y Messi llevan más goles entre los tres juntos que el segundo equipo más goleador del campeonato. Ahí queda eso...

jueves, 15 de enero de 2009

Demasiado fácil


Bojan anotó el primer gol
Cargado originalmente por Una culÉ.
Poco hay que contar del partido anoche en el Estadi. El Atlético vino con la intención de hacer un buen papel (cosa que consiguió) e intentar no salir otra vez escaldado (cosa que también consiguió). Lo que hay que analizar es si esto lo consiguió por méritos propios o por deméritos del Barça. Los más claros fueron en el gol de Sinamá, tras un gran centro de Simao que el francés anotó gracias a la cantada de Pinto. Otros errores de bulto los cometió el defensa que más dinero ha costado este año, Cáceres, que me recordaron a los de Vitor Baía en la eliminatoría tan recordada por los culés, y que pudieron haberle dado ventaja a los colchoneros. También conviene mencionar en este apartado a Bojan. El de Linyola esta temporada no está nada acertado: lucha, corre, pero se le ve muy acelerado a la hora de definir, cosa que no le ocurría con Franky. En el gol del empate lo hizo bien, pero medio gol es de Silvinho, que se la puso de muerte. A pesar de estos errores, el Barça tuvo más ocasiones ,al igual que el Atlético, y con tablas en el marcador se llegó al descanso.
En la segunda mitad, el equipo del Manzanares apenas inquietó y el Barça se fue haciendo con las riendas del partido. Tras un parón en el juego propiciado por problemas musculares de Sergio Agüero, vino la jugada de la noche: Iniesta se va de dos contrarios por la banda izquierda, remonta la línea de fondo y cede para que remate Busquets. La defensa rechaza y Gudhjonsen empalma al fondo de la portería. De aquí al final, el Barça controló el juego hasta su final.
En definitiva, una eliminatoria que se preveía igualada se la llevó el Barça de calle; los suplentes lo son por algo y contra el Espanyol en cuartos la próxima semana, la cosa será distinta...

lunes, 12 de enero de 2009

El Barça, un gorila en la niebla

El Barça tuvo anoche en el Reino de Navarra una difícil papeleta. Como ya se demostró en temporadas anteriores, no es un campo donde ganar sea fácil, ya sea por las dimensiones del terreno de juego, ya sea por la agresividad del Osasuna o por la superioridad en la tabla clasificatoria. Jugar en Pamplona conlleva que tienes que correr ,y mucho, si quieres sacar algo positivo; hay que desplegar más agresividad y no flirtear tanto con el balón pegado a la bota. Guardiola tenía claro que el equipo que saliese al campo tenía que trabajar de principio a fin, y eso no ocurrió durante los 90 minutos.

Pronto el Barça cogió las riendas del partido y en el minuto 10 una jugada de Messi, marca de la casa, en la que se fue de varios contrarios, a punto estuvo de ser gol y sólo el poste lo impidió. El equipo seguía controlando el partido y llegaba con claridad pero sin suerte. En el 28 un cabezazo del “rifle” Pandiani, significó la jugada más clara de Osasuna. El Barça seguía atrincherando a Osasuna hasta el minuto 44, en el que Eto'o marcó de fuerte chut desde fuera del área, en una jugada empezada por Messi.

En la segunda mitad es conjunto de Pep salió como si con el gol del Samu ya estuviera todo hecho y se durmió en los laureles. En el primer cuarto de hora se intercambiaron las ocasiones de gol, hasta que este llegó en el 62. Portillo sacó un córner desde la izquierda de Valdés y Miguel Flaño en el segundo palo cabeceó sin oposición al fondo de la red. El partido se le empezó a ir de las manos al Barça. Diez minutos después, tras un rifi-rafe de los jugadores, Pandiani, adelantándose a Puyol, anotó el segundo para Osasuna, tras una jugada por la banda derecha de Juanfran. A partír de este momento, el Barça sacó su raza y cinco minutos después Xavi empató el partido tras un centro de Alves. Los azulgrana lo siguieron intentando y en el minuto 85 Messi anotó el gol de la victoria tras un fuerte disparo desde fuera del área que se coló como un obús en la portería de Roberto. El equipo ya durmió el partido hasta el final, aunque tuvo más ocasiones, como una de Bojan.

En resumen, el Barça casi se deja puntos en Pamplona por irse un cuarto de hora del partido. Como dijo Guardiola, esto servirá para el futuro. En los últimos minutos, el equipo salió de la bruma como un gorila...

miércoles, 7 de enero de 2009

El retorno del rey

De nuevo el Barça volvió a dar un recital de fútbol y buen juego. Esta vez fue en el siempre dificil campo del Vicente Calderón. Con una alineación al antojo de Guardiola, el equipo funcionó como tal y no notó las muchas ausencias. El Atlético de Madrid solo inquietó en la meta de Pinto los diez primeros minutos, cuando Sinamá, Forlán y Maniche se acercaron con más peligro. En el minuto 11, Messi hizo una pared con Alves al borde del área, la defensa atlética se quedó mirando y el argentino, solo, batió por bajo al vendido Coupet. A raíz de esta jugada, el Barça tomó el mando del balón y manejó el tempo del partido hasta el descanso. Los colchoneros no daban crédito y solo a base de faltas intentaban frenar el juego culé.
A los pocos minutos de la reanudación un buen centro por la derecha de Alves se convirtió en un claro penalty cuando Messi es zancadilleado a punto de rematar a gol. El Atlético se quedó con diez y el argentino sumó su segundo tanto. La eliminatoria parecía sentenciada pero los de Aguirre recortaron las diferencias gracias a un gol a la salida de un corner. El Barça se puso de nuevo las pilas y Messi regaló una noche de Reyes al respetable, primero rompiendo la cintura a Pernía en el centro del campo, después encarando y driblando a dos defensas más que se cruzaron en el camino y lanzando al larguero cuando Coupet nada podía hacer. En la continuación de esta jugada, Iniesta vio desmarcado al argentino en el segundo palo, este recibió y tras dejar sentado al guardameta francés en una baldosa, anotó el hat-trick. Pocos minutos después, Guardiola cambió a Messi y el numeroso público ayer presente en el Calderón le despidió como se merece.
En definitiva, eliminatoria casi sentenciada y a esperar al próximo miércoles a las diez en el Camp Nou, que con el frío que está haciendo en Barcelona, presumo que estará desangelado...

domingo, 4 de enero de 2009

El Barça, suma y sigue


Iniesta volvió y marcó
Cargado originalmente por Una culÉ.
Futbolísticamente hablando, el año 2009 empezó como terminó el anterior, es decir, con el Barça líder y ganando. Esta vez fue en un partido de los que denomino “trampa”: volvíamos de dos semanas de vacaciones, con numerosos elogios de la prensa y contra un rival de la parte baja de la tabla clasificatoria. Todo esto conlleva a que los jugadores salgan con dos puntos menos de agresividad al campo. El Mallorca, sin embargo, no tenía nada que perder. Y como nos tiene acostumbrados Manzano cuando viene al Estadi, planteó un partido ultra-defensivo, con un 4-5-1. Los primeros nueve hombres se distribuían en dos líneas muy juntas desde la propia área y Adúriz solo en el ataque por si pescaba alguna contra.
Este “pescado” llegó en el minuto catorce, en una tonta pérdida en el centro del campo por parte de Touré. Arango y Aduriz presionaron al centrocampista marfileño; este perdió el balón y el delantero vasco, ridiculizando a Víctor Sánchez en una carrera de cuarenta metros, se plantó delante de Valdés y le batió por lo alto. El Barça estaba un poco “empanado” y a raíz de gol del Mallorca se entonó. Un disparo de Gudjohnsen al larguero fue el preludio del gol de Henry. Xavi sacó un corner, peinó Puyol y en el segundo palo el francés, después de un buen control, empató el partido. Era el minuto treinta y hasta el descanso el Barça lo intentó sin más.
En la segunda mitad el partido siguió por el mismo cauce. El Mallorca se mantenía arrinconado en su área y el Barça no sabía cómo desbordar la defensa. Guardiola movió el banquillo dando entrada a Iniesta y a Alves, que dieron más profundidad al equipo. En el minuto 75 de partido el manchego se aprovechó de un pase de Gudjohnsen (el islandés se encontraba en fuera de juego) para anotar el segundo tanto. El conjunto de Manzano se vino abajo y Touré redondeó el marcador en el descuento con un buen gol.
En definitiva, tres puntos más que no tienen que verse empañados por el segundo tanto, al cual se agarrarán muchos para evadirse de males internos y echar al colectivo arbitral encima de los culés. FELIZ AÑO!!!!