jueves, 28 de mayo de 2009

IMPERIAL



La soñada tercera champions nos llegó ayer tarde-noche. Solo sufrimos los primeros minutos pero valió mucho la pena. El ansiado triplete se completó en un partido memorable que no olvidaremos nunca. Todo el equipo se merece este reconocimento tras un año inmejorable. Samu volvió del letargo en la Liga para abrir el marcador en nuestra primera llegada con peligro al área de Van der Sar. Solo Ronaldo intentaba perforar la meta de Valdés pero estando tan solo en la vanguardia, es muy dificil hacer la guerra por tu cuenta.






En la segunda parte estuvimos mas enchufados y gozamos de más ocasiones. Solo Messi tran un enorme centro del mejor jugador del planeta, logró cerrar el partido.










El jolgorio se derramó desde el Maremagnun hasta el Mini Estadi, pasando por la inigualable Rambla de Canaletas. Y hoy la rua por las calles de esta maravillosa ciudad. Sin más despedirme y Força Barça...




















jueves, 7 de mayo de 2009

Emperador Iniesta

Creo que tengo el corazón fuerte. Si de esta hemos pasado sin infarto coronario, me parece que tardaré mucho en pasarme por el cardiólogo. De nuevo en el Bar Canapé, junto a la parada de metro del Clot en Barcelona, nos reunimos un numeroso grupo de culés (y merengues que se alegraron de la victoria), dispuestos a soñar con otra final.
Sinceramente no me gustó inicialmente la idea de Pep, colocando de central a Touré. Pensaba que Cáceres podía coger la responsabilidad y dejar al marfileño en su puesto habitual.

El encuentro empezó según lo esperado, el Chelsea presionando fuertemente el centro del campo culé, e intentar que Messi no recibiera con comodidad. Después de unos minutos de tanteo, un balón rechazado por la defensa azulgrana, es empalmado por Essien hacia la porteria de Valdés. El balón tras tocar en el larguero, se introdujo por la escuadra. Fue tan bello como casual, pero volvíamos a estar por debajo en una semifinal de champions como el año pasado. Valdés fue el héroe en esta primera mitad, defendiendo con acierto las embestidas inglesas.




En el segundo tiempo pensaba que cambiaría la película, pero no fue así. El Chelsea bien atrincherado, esperaba una contra para finiquitar la eliminatoria. En una de ellas, Drogba tuvo el 2-0 pero V.V. desvió con su pie. Los atacantes ingleses reclamaban una y otra vez penalty en las jugadas dudosas y encima Abidal fue injustamente expulsado, tras un piscinazo de Anelka. La verdad, no habíamos chutado a puerta durante todo el partido, y pintaban bastos. En un escarceo por la banda derecha, Alves centró el balón, tras pasar por Eto'o, y Messi llegó a D. Andrés que golpeó con furia y un grito de alegría se apoderó en nuestros corazones. Quizá fue el peor partido realizado por nuestro conjunto, pero por fin, el fútbol hizo justicia...


domingo, 3 de mayo de 2009

Contra el "canguelo"... ¡chorreo!

Apoteósica tarde-noche la que vivimos ayer todos los amantes del buen fútbol (sobre todo, los culés). En el Bar Canapé, junto a la parada de metro del Clot en Barcelona, nos juntamos toda clase de gente de diversos países. Los primeros en alegrarse fueron unos merengues, pero pronto dejarían de hacerlo, siempre con muy buen rollo y un gran ambiente entre todos.

Muy pronto me di cuenta de que el equipo salió al ataque. A los 22'' ya disparamos a puerta, por mediación de Xavi. El Barça dominaba el balón y llegaba al área de Casillas, pero no conseguí abrir el marcador. Si lo hizo el Madrid en el minuto 13 cuando Ramos se fue de Abidal (el más flojo ayer), centró e Higuain cabeceó sin oposición al fondo de la portería de V.V. No me lo creía; la primera que llegan y gol. Por suerte dos minutos después, un buen pase de Xavi al espacio fue aprovechado con maestría por Henry. Y en el 20' Puyol, libre de marca, remató un corner botado por Xavi y consiguió el 1-2. A partir de este momento, el “Pep-team” manejó el partido a sus anchas. El Madrid no veía la pelota: tan solo una internada de Robben que Valdés consiguió detener tras rechace de Alves. El Barça, tocando y tocando con clase, llegaba con mucho peligro. Si le jugada entre Henry, Iniesta y finalmente Messi hubiese acabado en gol, el Bernabeu se hubiera venido abajo. No fue hasta el 35' cuando Xavi robó un balón a Lass, el esférico llegó a Messi, quien lo cruzó ante la inútil salida de Casillas. Era el tercero, y la afición local no se lo creía.



El segundo tiempo empezó igual que el primero. El Barça llegaba con peligro, pero una dudosa falta en el lateral del área culé fue rematada por Ramos. Era el 2-3 y los merengues ya veían otra remontada. Pero, de nuevo dos minutos después, Xavi metió un balón en profundidad y Tití anotó el cuarto. Las cosas se ponían de nuevo en su sitio. En el 75', Xavi volvió a sentar cátedra: se revolvió al borde del área local y cedió a Messi, quien, tras sentar a Casillas, remató el quinto. El Canapé era una fiesta cuando llegó el sexto: Eto'o se escapó por la banda, centró, y un Piqué inconmensurable remachó la faena. Mientras tanto, el público del Bernabeu, que hacía tiempo que no veía tanto fútbol, abandonaba el estadio rápidamente.



Después del encuentro, la fiesta se desató por las calles de Barcelona. No quise perderme este momento histórico y, junto a mi novia, nos bajamos a la Rambla de Canaletas. Cuando llegamos el espectáculo era total: vítores, cánticos culés (y del eterno rival), bengalas, cervezas y jolgorio se desataban en torno a la famosa fuente. La frase más vitoreada fue: “Eo, eo, eo, esto es un chorreo...” Y todo esto, mientras la Cibeles seguía vallada...

martes, 28 de abril de 2009

El Barça, frenado


Partido muy táctico y trabado el que hemos vivido esta tarde-noche en el Estadi. El Barça está siendo bien frenado por un Chelsea atrincherado en su área y muy defensivo. La batalla en el centro del campo ha sido la predominante durante los primeros 45'. Tanto Xavi, Iniesta y Messi han sido vigilados muy de cerca por la férrea defensa planteada por Hiddink. El Barça no ha disfrutado de ninguna ocasión clara, pero sí han hecho intervenir a Cech. La más clara sin embargo, ha sido para Drogba. Un balón despejado por la defensa inglesa fue mal despejado por Márquez, pero el delantero africano no pudo batir ha Valdés. El portero de L'Hospitalet realizó dos grandes intervenciones que pudieron abrir la eliminatoria.


La segunda parte fue más o menos igual que la primera. El Chelsea no inquietó a Víctor en ninguna ocasión, y presionó fuertemente sin dar opción a la sala de máquinas culé. A los pocos minutos, una jugada desgraciada eliminó a Márquez del partido y quizá de lo que queda de temporada (posible rotura de menisco). Puyol ocupó su lugar y en una jugada aislada, resbala y comete falta sobre Essien. El árbitro saca la tarjeta que hará perderse al capitán el partido de vuelta. Eto'o tuvo la mejor ocasión del Barça, pero después de hacerlo todo bien, no supo materializar en gol su acción. Bojan entró por el camerunés y tuvo otra clara ocasión, tras un gran centro de Alves.

En resumen: partido muy trabado el que ha conseguido el Chelsea; el balón no circulaba con velocidad, debido a que ni Xavi ni Iniesta y Messi han tenido opciones claras de jugar el balón. El miércoles que viene deberemos marcar un gol, al menos, para no sufrir...

jueves, 23 de abril de 2009

Con poderío


Otro partido espectacular el que vivimos de nuevo en el Estadi anoche. Y ya van muchas noches “mágicas” este año. El Pep-Team se está poniendo el listón muy alto y esto conlleva a que los que disfrutamos tantísimo con este equipo, no podemos pedirles más cuando decaiga la intensidad del juego.

El Sevilla, me pareció muy atrevido en el primer tiempo y eso que a los dos minutos Henry robó un balón en la medular, cedió para Iniesta que tras recorrer unos metros, soltó un zapatazo que se coló por la escuadra del joven Javi Varas. Aún recibiendo el primer mazazo muy pronto, los hombres de Jiménez siguieron presionando fuertemente en el centro del campo y adelantando la defensa. Por las bandas corrían como lebreles Capel y Navas, que llevaban peligro a la zaga local. Pero dejar tanto espacio entre la defensa y la portería es arriesgar demasiado en el Camp Nou. En el minuto 16' una jugada de tiralíneas entre Xavi, Iniésta y Eto'o, es culminada por el Camerunés. Parecía que el encuentro sería otro monólogo culé y así fue. Aunque el Sevilla tuvo dos buenas oportunidades que fallaron Navas y Koné, titular ayer en detrimento de Kanouté.

El jugador de Mali saltó al césped en la segunda mitad, pero no pudo demostrar lo buen jugador que es, ante la magnifica defensa del Barça. En el 48', Henry vuelve a robar un balón en la medular y cede para Iniesta. El manchego caracolea dentro del área y se la deja a Xavi para que cuele el balón en la escuadra sevillísta. Otro golazo. En el 54' una contra conducida por Andrés es rematada a gol por Henry y cerrar así el marcador. El Camp Nou parecía una fiesta y marcaba el preludio de lo que puede ser el dia del Villareal. Se oyeron cánticos muy variados, pero los que más enardecían al mucho público que fuimos, eran los relacionados con el Madríd.

En resumen otra exhibición culé; se pudo dar descanso a algunos titulares, que dado el calendario que nos queda, será beneficioso; los espectadores nos fuimos maravillados otra vez; e intentar tomar Mestalla el sábado, para cantar el alirón en el Bernabéu...


Imágenes cedidas por:fcbarcelona.cat

sábado, 18 de abril de 2009

Pocos goles para tanto fútbol



Parece mentira, después de ir viendo el partido entre el Getafe y el Barça, que el partido concluyera con un paupérrimo 0-1. Fallamos tantas ocasiones en la primera mitad que el resultado al descanso podría haber sido de escándalo. Un Henry desdibujado durante todo el encuentro desaprovechó más oportunidades de gol que las que suele tener un equipo en un partido normal. A estas alturas de la Liga los nervios afloran en los seguidores y no hacía falta hacernos sufrir tontamente.

Pensaba que Guardiola daría descanso a algún titular pero no reservó a nadie; incluso alineó a Puyol en el lateral izquierdo, teniendo a los dos jugadores en ese puesto a su disposición. Tan solo Sergio Busquets entró en el lugar de Touré.

A los cuatro minutos de juego, Henry falló la primera de sus múltiples ocasiones. Le cayó un rechace dentro del área, e incomprensiblemente no pudo batir a Stojkovic. El portero serbio realizó la primera de sus enormes paradas de la tarde. En el 15', Iniesta robó un balón que cedió al francés, volvió a fallar. En el 17', se produjo otra jugada parecida a la anterior, y Stojkovic consiguió detener. En este comienzo de partido, Henry jugaba en punta y Eto'o lo hacía en la banda izquierda. Tanto iba el cántaro a la fuente que al final se rompió. Un jugada trenzada entre Eto'o y Xavi fue concluida en gol por Messi. El gol no hizo relajarse al equipo que siguió dominando a un Getafe desdibujado. En el 26' Stojkovic se volvió a lucir en una chilena rematada por Piqué. En el 29' Mario se desentendió del balón dentro de su área y empujó a Eto'o impidiendo que éste rematara. El colegiado no pitó el penalty. En el 39' de nuevo Mario entra con dureza a Messi dentro del área y Turienzo se lo vuelve a comer. En el 41', la última ocasión de la primera mitad, Messi disparó a la escuadra y de nuevo Stojkovic realizó una gran intervención.

En la segunda mitad Víctor Muñoz movió el banquillo y su equipo lo notó satisfactoriamente. No es que creara mucho peligro, pero adelantó unos metros la defensa y eso condicionó que el centro del campo presionara mejor la salida de balón del Barça. El “Pep-Team” no llegaba con tanto peligro pero seguía controlando el partido. En el 56' Messi se metió entre la zaga azulona, pero el linier no estuvo acertado a la hora de señalar fuera de juego. El “Geta” llegaba con alguna claridad pero no consiguió terminar con la imbatibilidad de Valdés en los últimos seis encuentros. En el 80' el linier anuló un gol a Messi, que en televisión parecía legal. Poco después Eto'o, bastante desaparecido todo el partido, tuvo su oportunidad. En los últimos minutos el Barça ralentizó el encuentro y dejó correr el reloj hasta el final.

En resumen, demasiadas ocasiones falladas en la primera mita nos hicieron sufrir en un partido que podría haber llegado al descanso con 4 o 5 goles de diferencia. Guardiola debería dosificar más a los jugadores ante la maratón de encuentros que nos marca el calendario. La portada del “Marca” del domingo pasado dio sus frutos en el arbitraje de hoy. Ahora, a descansar y seguir la racha ante el Sevilla el próximo miércoles a las 22 horas en el Estadi...

martes, 14 de abril de 2009

Prueba superada


El partido de vuelta en Munich ha empezado como me esperaba: con el Bayern presionando fuertemente en el centro del campo culé y con Toni y Ribery saliendo como cohetes cuando sus compañeros intentaban robar el balón. Como ejemplo, Abidal perdió un balón tonto en la banda izquierda, Sosa centró y Toni a punto estuvo de marcar. Era el minuto 5 y los alemanes ya mostraban sus credenciales. El centrocampismo fue el juego que imperó en el partido, cosa que permitió al Barça aguantar el empuje bávaro sin mayores problemas. El equipo de “Tito Vilanova” se estiró y creó problemas al guardameta Butt. Eto'o y Messi estuvieron muy maniatados y apenas contaron con ocasiones claras para “sentenciar” la eliminatoria. Los 45 primeros minutos no tuvieron más historia: lo peor, las tarjetas amarillas que se han llevaron Alves y Puyol.

La segunda parte empezó mal. En la primera llegada teutona, Zé Roberto metió un balón en profundidad y Ribery, después de sentar a Valdés, anotó el primer gol. Pero ni así el Bayern parecía tener claro lo de eliminar al Barça. De aquí al final, los culés manejaron el encuentro a su antojo, cansando a los alemanes con los habituales toques en corto y paredes. Una de ellas, entre Iniesta, Eto'o, Xavi y finalmente Keita, consiguió empatar el partido en un buen gol que terminó de hundir a los locales. Faltaban 20' y el Barça dejó correr el reloj hasta el final.

Termina una eliminatoria que no creía que fuera tan claramente culé. El partido de ida marcó el duelo y ahora a esperar hasta el 28 de abril contra el Chelsea en el Camp Nou, en una semifinal que tendrá entre medio el duelo de Liga contra el Madrid. Pero eso será otra historia...

Imagen cedida por FCBarcelona.cat.

domingo, 22 de marzo de 2009

Celestial!!!


¡Cuánto hemos disfrutado los culés que hemos estado esta tarde-noche en el Estadi! Eso sí, algunos más y otros menos. Por desgracia para mí, que me siento en el gol norte, la mayoría de los goles se consiguen en la otra portería y por tanto no puedo disfrutarlos tanto.

Pep ha introducido en el campo una alineación habitual en esta temporada; la única variación ha sido la entrada en el equipo de Cáceres en el eje de la defensa. El uruguayo aprovechó el estado febril de Piqué para entrar en el once, e hizo un buen partido.

Muy pronto, a los dos minutos, un disparo de Iniesta fue despejado por Goitia a corner. El Málaga planteó un partido muy defensivo, y la posesión de balón del Barça era espectacular. A los 18' Eto'o y Xavi se intercambiaron los papeles. El camerunés metió un pase al hueco de la defensa, y el de Terrassa batió a Goitia. El equipo había conseguido abrir la lata andaluza e iba por la goleada. En el 23', Messi bajó un balón con el pecho, encaró la defensa gambeteando dentro del área y con la derecha marcó un golazo por la escuadra de Goitia. Los asistentes comenzamos a corear el nombre del argentino por deleitarnos con otra obra de arte. En el 31' Xavi cedió en profundidad a Henry que después de driblar a Goitia, marca el tercero. La afición se frotaba las manos viendo otro espectáculo digno de enmarcar. Las ocasiones aumentaban y Eto'o consiguió el cuarto batiendo a Goitia entre las piernas. Llegaba el descanso y la afición se ponía en pie ovacionando a su equipo por una primera parte genial.



En la segunda parte, el Barça salió igual de impetuoso. En el 50' Iniesta centró al punto de penalty, y Alves remató de cabeza anotando el quinto. El sexto llegó en el 55' cuando Silvinho chutó con fuerza, Goitia despejó, el rebote le llegó Henry, que centró, y Eto'o libre de marca anotó su segundo gol de la noche. A partir de este momento, el equipo se relajó e hizo correr el reloj hasta el final del partido.
Lo que tenemos que lamentar son las lesiones de Iniesta y Touré Yaya que en principio serán baja durante dos semanas y llegarán justos de tiempo para el trascendental partido de cuartos de final de Champions ante el Bayern de Munich....

Fotos cedidas por:http://www.fcbarcelona.cat

miércoles, 11 de marzo de 2009

Vendaval culé

Grandísima primera parte la que hemos visto esta noche en el Estadi. El Barça me recordó al que hemos disfrutado durante gran parte de la temporada. Fuerte presión desde los delanteros, velocidad en la circulación del balón y definición ante la meta rival. El único pero, es el de casi siempre. La primera vez que nos chutan a puerta, gol. Esta vez no le echaré la culpa a Valdés en ninguno de los dos goles del Olympique.
Desde que ha vuelto Iniesta, el equipo ha mejorado ostensiblemente, con respecto a los últimos partidos sin él. La vuelta de Andrés y la presión de todo el “Pep-team” han noqueado a los franceses en la primera parte. Después de un primer tanteo en el que el Lyon aguantó las embestidas culés, el Barça se hizo con el control del encuentro. Y un buen centro de Márquez a la espalda de la defensa, es aprovechado por Henry para batir por bajo al portero Lloris. Tres minutos después, en el 27, el mismo Henry, en posición un tanto dudosa, recoge un pase de Xavi para anotar el segundo. El Barça dominaba con soltura el marcador y el juego. Una preciosa jugada entre Messi y Eto'o, permitió al argentino marcar el tercero. En el 43' en pleno vendaval culé, Henry centra desde la izquierda y Eto'o, tras error del defensa francés, fusiló a Lloris. La primera parte terminaba en delirio entre la afición, pero en un corner en el último minuto, Makoun remató de cabeza a la red blaugrana.

En la segunda parte, el Barça empezó un poco dubitativo y el Olympique aprovechó la primera llegada que tuvo para recortar distancias. Delgado centró desde la izquierda, Benzemà dejó pasar y Juninho,solo, hace el segundo. Los 15 minutos posteriores fueron un correcalles que no beneficiaban al Barça. Pero los chicos de Pep, volvieron a hacerse con la manija del partido e hicieron correr el reloj. Los franceses corrían a la desesperada y solo a base de reiteradas faltas, conseguían frenar a los culés. Guardiola movió el banquillo para darle más consistencia al centro del campo. Y en la última jugada del encuentro, Keita, aprovecha un buen pase de Xavi, para cerrar el marcador.
En definitiva, una primera parte para enmarcar. En la segunda bajamos un poco el ritmo. Y ahora esperar quien será el rival del Barça en cuartos...



Fotos cedidas por www.FCBarcelona.cat

domingo, 8 de marzo de 2009

Muchas ocasiones para tan pocos goles



Me esperaba la reacción del equipo después de varios traspiés consecutivos y no me han defraudado. Los chicos de Pep han salido bastante más centrados en que otros encuentros y se ha notado sobre todo en la circulación de balón. También nos vimos favorecidos por el planteamiento del Ath. de Bilbao, menos pegajoso que otros equipos. Los leones empezaron con muchas ganas en la primera parte, pero acusaron en el segundo acto el esfuerzo realizado el miércoles en la Copa.
Con la vuelta de Iniesta en Liga, el Barça supo manejar mejor el balón y esto ayudó mucho a Xavi a la hora de construir el juego. A los 15 minutos, una falta botada por el de Terrassa fue cabeceada por Sergio a gol. El equipo seguía manteniendo el ritmo de partido y los vascos apenas inquietaban a Valdés. En el minuto 30, Iniesta fue derribado por Gurpegui dentro del área. La pena máxima fue lanzada por Messi, que tras engañar a Gorka, consiguió el segundo tanto. Poco después Piqué remató de cabeza y la defensa vasca rechazó bajo los palos. Y en la jugada siguiente una doble ocasión entre Henry y Eto'o casi sentenció el encuentro.
En la segunda parte, el Bilbao salió más replegadito. Los culés seguían creando multiples ocasiones de gol pero los postes y un afortunado Gorka evitaron una goleada mucho mayor. Eto'o fue quien más lo intentó, pero su afán e ímpetu por anotar goles le hicieron fallar una y otra vez las claras ocasiones que tuvo. Los chicos de Caparros no tuvieron ninguna llegada con peligro y evitaron los juicios sumarísimos que tenemos últimamente con Valdés. El Barça llegaba una y otra vez a la meta rival, pero el marcador ya no se movió.


En resumen: volvimos a ver al Barça que estábamos acostumbrados a ver antes de los últimos resultados negativos; En el aspecto positivo, el público se fue contento del Estadi por ver como se aumenta en dos puntos más, la ventaja con el segundo clasificado. Lo peor vino en el descuento, cuando Puyol se torció el tobillo y posiblemente será baja durante dos semanas. Ahora, a recuperar fuerzas para doblegar al Lyon el miércoles próximo...



Nota: Las imágenes están cedidas por www.fcbarcelona.cat

jueves, 5 de marzo de 2009

Primera final!!!!


No me esperaba mucho más del partido disputado ayer noche en el Ono Estadi de Mallorca. Ambos conjuntos saltaron al campo mezclando titulares y suplentes, pero era el Mallorca el que tenía que arriesgar para intentar el “milagro”. Como la situación en liga de los baleares, no es muy boyante que digamos, no intensificaron sus maniobras hasta el primer tanto, y eso pudo pasarles factura en la eliminatoria. El Barça, mientras tanto, hacía pasar el reloj sin pena ni gloria. Tan solo Iniesta, en su reaparición tras una lesión, ejercitaba el poco fútbol vistoso que se vio en la isla.
En la primera mitad hubo poco o nada que reseñar: falta de ganas por doquier, poco intensidad en el juego... Ni el público parecía entender lo que estaba viendo. Pero en el minuto 44 todo cambió: Castro agarró un fuerte disparo desde fuera del área, y Pinto solo pudo apreciar cómo el balón se colaba en la escuadra de su portería. Llegaba el descanso y el Mallorca tenía, casi sin buscarlo, la mitad del trabajo hecho.



En la segunda parte, todo fue más rápido. A los pocos minutos, Webó marcó, pero su gol fue anulado por encontrarse en fuera de juego. Poco después, Cáceres cometió un dudoso penalty sobre Castro y el árbitro pitó sin pensarlo mucho la pena máxima y la expulsión del central uruguayo. El lanzamiento fue ejecutado por Martí, y Pinto consiguió rechazar con los pies. Aquí pudo estar la clave de la eliminatoria, pues el Barça se quedaba con diez hombres y el Mallorca podía haber empatado la misma. Guardiola metió un central en el campo para suplir la expulsión y posteriormente entraron Xavi y Messi para intentar equilibrar el marcador. Los baleares seguían intentándolo, pero tras la expulsión de Josemi por doble amarilla se vinieron abajo. En el 80' y con Messi ya en el campo, el Barça consiguió empatar el partido con un buen gol de vaselina.
Nada más que destacar. Fue un choque que no pasará a la historia de la Copa. El Barça debe mejorar ostensiblemente su juego. Y, tras muchos años, volveremos a disfrutar con nuestro equipo en una final de Copa como las de antes. Barça-Bilbao, los dos equipos que más Copas de España tienen en sus filas...


Nota: Imágenes tomadas de www.fcbarcelona.cat.

domingo, 1 de marzo de 2009

Demasiados errores se pagan caro


Muy pronto nos dimos cuenta de que sería un partido “correcalles” el disputado esta tarde en el Calderón. Vimos a un Barça muy fallón en defensa, con un centro del campo desaparecido y solo Henry acertado arriba. Con este bagaje tan pobre, nuestro equipo volvió a dar una penosa imagen en un encuentro que empezó ganando, con 0-2 en el minuto 30 de la primera parte. En situaciones así, no puedes dejarte remontar, pero eso ocurrió, y por dos veces.
Ya empezó mal la cosa. El nerviosismo de Valdés provocó el primer gol del Atlético, mal anulado nada más comenzar el partido. Los primeros minutos me recordaron a los del martes pasado en Lyon, cuando el equipo estaba perdido y deambulaba por el campo. Los rojiblancos llegaban con peligro y los culés escampaban el temporal como podían. Por suerte la defensa local es de poco fiar y nos regalaron las primeras ocasiones. En una de ellas, Henry empalmó un balón perdido cerca del área rojiblanca que se coló por la escuadra de Leo Franco. Poco después, en el minuto 30, Messi realizó una bonita jugada con la que, tras dejar atrás a cuantos rivales le salieron al paso, marcó un bonito tanto. Y un minuto después se produjo la que para mí fue la jugada que hizo cambiar el partido: Forlán disparó de lejos y Valdés hizo la estatua. 1-2, y metimos al Atléti en el partido de nuevo.
En el segundo tiempo, a los diez minutos, Eto'o (horroroso durante todo el partido) falló incomprensiblemente delante de Leo. En el 55' un error de Márquez es aprovechado por Agüero para empatar el partido. Los rojiblancos, empujados por su público, volvieron a arrinconar al Barça. Y cuando peor lo estaba pasando, Henry adelantó al Pep-Team tras una buena acción de Gudjohnsen. Otra vez el equipo tenía que matar el partido, pero un penalty por empujón de Henry a Sinama permitió al Atlético empatar a tres. Yo, la verdad, daba el empate por bueno. Pero otro error defensivo, esta vez de Puyol, lo remató Agüero a gol. Era el minuto 88, y aunque todavía se pudo empatar, el encuentro terminó con la segunda derrota consecutiva en Liga.
En resumen, lo peor fue todo el equipo sin discusión; quizá se salvó un poco Henry por los goles. Los muchísimos errores defensivos propiciaron a los madrileños que se lo creyeran y se hicieran con el partido. Espero que anímicamente esto no afecte demasiado al equipo, y que el miércoles en Copa no salgamos escaldados de Mallorca. Y en el próximo derby madrileño del sábado, tengan seguro que los rojiblancos no jugarán con la intensidad de hoy, algo que ya se demostró ayer noche en Montjuïc...

martes, 24 de febrero de 2009

Lo mejor, el resultado


Partido de dos caras el visto esta noche entre el O. Lyon y el Barça. Los culés empezaron con una alineación más o menos normal. Mi única duda era el lateral izquierdo, pues me esperaba a Silvinho y a Puyol en el centro de la defensa siguiendo a la estrella gala, Benzemà. También me esperaba a Keita en el centro del campo. En estos encuentros fuera de casa la experiencia es un grado y Sergio todavía no la tiene.
A los pocos minutos, una falta botada por Juninho Pernambucano desde la banda izquierda del ataque francés se coló en la meta de Víctor. Este chico vuelve a recordarme al de hace unos años, cuando siempre nos hacía sufrir con algún error de bulto. El equipo se vio con un gol en contra en los primeros minutos y lo acusó durante buena parte del primer tiempo. Los franceses presionaban fuertemente el centro del campo del Barça y Xavi no podía distribuir con claridad. Eto'o tuvo el empate, pero su disparo chocó en el poste de Lloris. Benzemà pudo ampliar el marcador pero tras fajarse con Márquez su balón impactó en el poste de Víctor. El Barça no llegaba con claridad y apenas inquietó a la defensa gala hasta el descanso.
En la segunda mitad, el Olimpique bajó muchos puntos la agresividad mostrada en la primera parte y el Barça se hizo con el mando del partido. Sin embargo, el primero en disparar fue otra vez Juninho en una falta lejana, que Víctor paró con problemas. Alves lo intentó poco después, pero su disparo de falta, tras tocar en Grosso, fue rechazada por Lloris cuando ya se colaba. El Barça creaba más peligro a balón parado y, tras varias ocasiones fallidas, Henry empató el partido tras cabecear en el segundo palo. Se pudo ganar, pero el equipo se conformó con el resultado en los últimos minutos. Messi seguía sin aparecer: lleva unos partidos un tanto ausente, y el equipo lo está notando.
En resumen: lo mejor, el resultado. En un partido de estas características, marcar fuera de casa es un seguro. Lo peor, la enésima pifia de Valdés y la ausencia de Messi. En condiciones normales no tendriamos que sufrir en el partido de vuelta en el Estadi...

domingo, 15 de febrero de 2009

Tanto va el cántaro a la fuente...


No me daba buena espina (antes de empezar) el partido de ayer tarde en Sevilla. Las notables bajas en el centro de la defensa y la no alineación de Messi me dieron a entender que nos costaría mucho trabajo sacar los tres puntos en el Ruíz de Lopera. No sé por qué Guardiola da descanso a Messi en los partidos fuera de Barcelona; en teoría, son los más complicados de ganar y, sin embargo, le deja sentado en el banquillo durante una hora. Si las cosas no van bien (como en las últimas salidas), toca remontada. Eso, si llegas a tiempo de conseguirla; si no, te dejas dos puntos, como pasó ayer.
El choque comenzó como esperaba, es decir, con el Betis presionando la salida desde la defensa azulgrana y esperando una contra. A los 18', Melli adelantó a los locales de un buen cabezazo a la salida de un corner, y a los 25' Mark González batió a Valdés de un fuerte disparo, tras un grave error de marcaje por parte de Alves. El partido se ponía peliagudo muy pronto y algunos ya celebraban la derrota del Barça en la “Z”. A raíz del segundo tanto, el equipo se entonó y empezó a llegar con cierta asiduidad al marco de Ricardo. Pero no fue Eto'o hasta el 45' quien le batió, tras aprovechar el rechace de un penalty a Iniesta que el camerunés había fallado.
En la segunda parte, el Barça salió convencido de que se podía ganar el partido y cercó el área de Ricardo. Los andaluces tan solo llegaron a la portería de Valdés en alguna contra y a punto estuvieron de cerrar el partido en una de ellas, pero Oliveira salió en fuera de juego antes de anotar el tercer tanto. Guardiola metió en el campo a Henry, Messi y Bojan para dar más mordiente al ataque culé. Parecía que el empate llegaría pronto, pero Ricardo paraba todo lo que llegaba a su portería. No se produjo la igualada hasta el 84', cuando Eto'o se revolvió muy bien dentro del área y de tiro cruzado empató el partido.
Lo mejor fue, una vez más, la entrega de los jugadores; lo menos bueno, que siempre encajamos unos goles bastante absurdos y luego nos cuesta mucho arreglar el desaguisado. Por fin tenemos una semana entera sin partidos para poder centrarnos en el derby del sábado ante el Espanyol y la eliminatoria de octavos en la Champions, que ya está muy cerca...

domingo, 8 de febrero de 2009

Ni el cansancio puede con el Barça

Partido frío el que hemos vivido esta tarde en el Estadi por varios motivos. En lo climatológico, porque hacía un viento que nos dejaba helados. También ha sido frío porque estamos acostumbrados a levantarnos en más ocasiones para celebrar goles o jugadas tipo Messi. Pero sobre todo, frío ha sido el juego cansino visto hoy. Me sorprendió negativamente el planteamiento del Sporting, más que nada porque su entrenador dio a entender que el Getafe puntuó en el Camp Nou gracias a su apuesta valiente en el planteamiento. Nada más lejos de la realidad. Manolo Preciado cerró líneas delante de Lafuente, con un 4-5-1 en su propio campo. Claro, ante la falta de espacios, y “la chispa perdida”, en palabras de Guardiola, nos costó más de lo normal abrir la lata. Oportunidades seguimos creando, pero no tenemos el mismo instinto de hace unas semanas. Parece que enero se nos ha hecho muy largo, y solo espero que este mes de febrero, más descansado -en teoría-, recuperemos ese instinto.
En lo futbolístico, los primeros minutos fueron de posesión total del Barça, que no podía con la fuerte defensa asturiana. Lo más destacado, un cabezazo de Henry que Lafuente desvió a corner. El Sporting apenas pasaba de medio campo. En la única ocasión que llegó a puerta, sacaron un corner, y tras el rechace que le cayó a Iniesta, este cruzó todo el campo y cedió a Henry, que centró para que Eto'o anotara el primero. Era el minuto 20' y hasta el 40' que volvió a marcar el camerunés, el juego se realizó en el campo del Sporting, aunque sin oportunidades claras de gol. En el 40' una bonita jugada empezada por Messi fue rematada por Eto'o a gol, tras driblar a su defensor. Terminaba la primera parte con el partido casi resuelto.
En la segunda mitad, el Barça siguió controlando el partido, aunque bajó la intensidad. El Sporting no creaba ningún peligro y se limitaba a no salir goleado. En el 65', Alves recogió un rebote dentro del área, se deshizo de su marcador y fusiló a Lafuente. Dos minutos después, Kike, que no llevaba ni un minuto en el campo, batió a Valdés por bajo, a la salida de un corner. De aquí al final, el Barça se pareció más al de Copa que al de Liga.
En resumen; tres puntos más en un partido poco vistoso. Messi estuvo desaparecido; Cáceres, bastante entonado. Y lo menos bueno; que una vez más nos hacen un gol en el único disparo a puerta del partido...

viernes, 6 de febrero de 2009

Vícios del pasado

Me esperaba un Barça más ambicioso ayer noche en el Estadi. Esta vez, en la alineación de Guardiola, había más titulares que en otras ocasiones, y pre-suponía que el cauce sería distinto.A los pocos minutos me di cuenta que el partido sería un tostón, como la primera parte contra el Espanyol, la semana pasada. Me recordó mucho a los últimos años del Barça de Rijkaard. Un equipo sin ilusión, muchos errores en pases fáciles, poca concentración, cierta desgana, sin presión al rival... Menos mal que los equipos de Manzano suelen ser muy cerraditos en defensa, y que dio descanso a varios titulares pensando en lo crudo que lo tienen en liga. Aún así, se ganó, que es lo principal y sin encajar ningún gol que nos hiciera sufrir en la vuelta.
Pocas acciones hay que destacar. En la primera parte un chut de Silvinho, que envió a corner Lux; una jugada entre Henry e Iniesta, que fue la mejor jugada del partido; dos pillerías de Bojan dentro del área y un buen gol de Henry, tras un gran centro del de Linyola.
En la segunda, mas de lo mismo. El Barça se replegó un poco en su campo, y el Mallorca salió de la madriguera. A los diez minutos Pep dio entrada a Sergio y Messi, que activaron un poco a sus compañeros. El argentino hizo una diablura de las suyas en una arrancada, pero Josemi impidió que llegara a portería en última instancia. En el 73', Márquez redondeó el marcador con un gran gol de falta. Hasta el final el equipo se conformó, durmió el partido y al poco público que se acercó al Estadi.
En resumen: buen resultado en un partido muy flojo; los suplentes siguen sin aportar gran cosa cuando tienen la oportunidad; esperar un mes para el partido de vuelta en Mallorca, y sellar el pase a la final de Valencia...

domingo, 1 de febrero de 2009

5000 goles para seguir haciendo historia



Esta tarde tuvimos que volver a remontar, y ya van unas cuantas este último tramo de Liga. Tanto nos acercamos a la fuente, que al final el canto se nos romperá. En la primera parte hemos estado un tanto desdibujados; el Racing ha puesto una telaraña en el centro del campo que ha maniatado a los chicos de Pep. En la alineación culé sorprendía la falta de Messi. Quizá la acumulación de partidos este mes de enero, condicionó a Guardiola. Eso, o que se tomará más en serio la semifinal de Copa, y pondrá un equipo de mas garantías.
A los 10 minutos ya nos avisaron los cántabros con un fuerte disparo de Pereira quien, después de irse de Márquez, chutó, y Valdés rechazó al palo. Corrían los minutos y el Barça seguía sin ver puerta. El Racing creaba alguna jugada con cierto peligro y Valdés fue el mejor de los azulgranas en una primera parte que, sin ninguna duda, es de lo peor de la temporada.
La segunda mitad empezó como terminó la primera, con el Racing creando peligro en los corners. Henry tuvo la más clara del Barça, pero dos minutos después Pereira se la volvió a liar a Márquez y el arbitro decretó penalty. El gigante Zigic engañó a Victor y adelantó a los cántabros. Guardiola vio las orejas al lobo y metió a Messi en el campo. A los poco minutos un centro de Henry fue rematado al larguero por Xavi; Piqué no llegó al rechace y Messi. muy atento, empató el partido. Al igual que en Pamplona, el equipo se entonó tras el 1-1, buscó la victoria y la encontró a diez minutos para el final. El “crack” argentino controló con el pecho un balón rechazado por la defensa cántabra, y de fuerte volea con la derecha batió al portero Toño. De aquí al final, solo hubo “fútbol control” del Barça, que aún tuvo tiempo para perder por expulsión a Márquez y Piqué. Junto a Alves (por acumulación de tarjetas), se perderán el partido del domingo ante el Sporting de Gijón.
En resumen, vimos al peor Barça de la temporada hasta que entró Messi en el campo; el argentino es indispensable para el equipo y un bonito gol suyo pasará a la historia como el número 5000 del Barça en Liga...

viernes, 30 de enero de 2009

Sufrimiento innecesario


Bojan marcó dos goles
Cargado originalmente por OoerikaoO
Le costó mas de lo previsto al Barça sacar adelante el partido de ayer noche en el Estadi. El Espanyol sacó un once con muchos suplentes y dio la cara ante un Barcelona que no estuvo nada cómodo en buena parte del encuentro. A diferencia del partido de ida en Montjuïc, Guardiola alineó un once mas equilibrado entre jugadores habituales y suplentes. El Barça con Xavi, Alves y Messi, ofreció mejor cara que la mostrada ocho dias atrás, pero aún así muy lejos de lo que estamos acostumbrados a ver y disfrutar en liga. Los de Pochetino empezaron presionando fuerte la salida del balón al mismo tiempo que adelantaban la línea defensiva, cosa que dificultaba la transición rápida. Debido a la falta de espacios en el centro del campo, cualquier pérdida de balón propiciaba un contragolpe del Espanyol, que nos dio dos sustos por mediación de Jonathan. En una jugada aislada en el minuto 34, Bojan adelanta al Barça tras fallo garrafal del portero Cristian.
En la segunda parte a los dos minutos, el Espanyol pierde tontamente un balón en el medio campo, Xavi recupera y cede a Bojan, que bate al portero argentino con una bonita vaselina. Y en el 55, Piqué anota el tercer tanto con un bonito cabezazo, a pase de Alves. El partido parecía resuelto pero en el 57, Coro acorta diferencias con un disparo de fuera del área, que tras golpear en Puyol, se mete en la portería de Pinto. Con el 3-1, el encuentro se convierte en un correcalles que benefició a los pericos. En el 68, Callejón marca el segundo de fuerte disparo, y con la inestimable ayuda de Pinto que se traga el balón. El público se puso nervioso con el error del portero andaluz y sufrió hasta el final del partido, porque el Barça no supo hacerse con las riendas del mismo, pese a que Guardiola moviera el banquillo dando entrada a Iniesta y Eto'o.
En resumidas cuentas, el Barça sufrió mas de la cuenta ante un Espanyol voluntarioso pero sin gol. Ahora intentar dejar resuelta la eliminatoria de semifinales ante el Mallorca el próximo jueves...

domingo, 25 de enero de 2009

El Barça pudo con la defensa numantina


El equipo es una piña
Cargado originalmente por illmatic630
Costó mas de lo normal sacar el partido de anoche en el Estadi, sobre todo porque el marcador al descanso era de empate sin goles, y eso es lo mas extraño esta temporada. Normalmente en la primera parte el equipo suele dejar sentenciado el encuentro, pero ayer no fue así. El Numancia, como era de esperar, planteó un partido defensivo con un planteamiento de un 5-4-1, con las líneas muy juntas y bien apoyado por el centro del campo a la hora de ayudar a los defensas, sobre todo en la banda derecha del Barça. Guardiola sacó un once mas o menos normal; lo más destacable fue la entrada de Iniesta en el centro del campo, ayudando a Xavi en la construcción.
A los pocos minutos ya pudo adelantarse el Barça, cuando un centro-chut de Alves colisionó en el larguero. El equipo manejaba el encuentro y llegaba con peligro, pero en una acción aislada del Numancia, Goiria remató de cabeza por encima de Iniesta y batió a Valdés (quien pudo hacer algo mas). El árbitro decretó falta en ataque, cosa con la que no estoy de acuerdo; si hubiera sido al revés, me molestaría mucho que anularan un gol así a mi equipo. Esto entonó al Numancia que se lo creyó; adelantó un poco sus líneas y llegó un par de veces mas al área de Valdés. También el Barça se espabiló y creó las ocasiones mas claras de la primera parte a través de Messi, Eto'o y Henry. Sin embargo, no lograron adelantarse en el marcador.
A los tres minutos de la segunda parte, Xavi abrió a la banda derecha para que recibiera Alves (en posible fuera de juego). Este, tras un control con el pecho, cedió a Messi, que, con un toque muy sutil, batió a Juan Pablo por el palo largo. El Barça metió mas presión a la defensa numantina y, fruto de ella, Iniesta metió un balón entre los defensores que Eto'o no desaprovechó para conseguir su gol numero 19 en liga esta temporada. Ya veíamos el partido resuelto, pero una falta al borde del área de Valdés fue ejecutada por Barquero con gran maestría hacia la escuadra culé. El equipo de Kresic se volvió a meter en el encuentro. Nueve minutos después, Henry anotó el tercero del Barça al revolverse dentro del área tras pase de Messi. Tres minutos después, el argentino marcó el cuarto y el Numancia bajó definitivamente los brazos y se rindió a la evidente superioridad azulgrana. Hasta e final del partido, el Barça tuvo muchas ocasiones claras de gol que hubieran incrementado el marcador.
En resumen, al equipo le “costó” un poquito mas de lo normal cerrar el partido; me gustó el Numancia, que tuvo sus opciones. Y espero que desde la meseta no nos quieran vender que el árbitro perjudicó notablemente al equipo de Kresic, y dejen de mandarnos “humo” con el tema Messi y el “ser superior”...

jueves, 22 de enero de 2009

Noche de bostezos

Vaya noche aburrida la que se vivió ayer en Montjuïc. No me esperaba un partidazo (ni mucho menos), pero sí que el Barça saliera como nos viene acostumbrando últimamente. Quizá sea esto, que nos tiene mal-acostumbrados a un juego vistoso, rápido, dinámico, con muchos movimientos entre sus delanteros y sobre todo con muchas ocasiones de gol, que en la mayoría de las ocasiones lo acaban siendo. Ayer vimos a un Barça totalmente opuesto: lento, con pocas ideas, sin precisión, ligera apatía y muy conformista con el resultado de no perder. Me hace gracia escuchar en radios, foros... que tenemos dos equipos y que no se nota cuando falta alguno de los teóricos titulares. Es posible, pero cuando faltan tantos la cosa cambia y el rival se nos sube a las barbas, como hizo el Espanyol. Pochetino aportó otro aire a su equipo, más aguerrido, correoso, con las lineas juntas, presionando muy arriba la defensa del Barça que no encontraba ideas para administrar bien el balón. Y encima, la lesión de Márquez impidió a la defensa culé crear otras formulas para descongestionar la presión de los delanteros pericos.
Fue el Espanyol quien más lo intentó en la primera parte, aunque sin crear una ocasión clara de gol. Tuvieron sus oportunidades a balón parado pero no inquietaron a Pinto, mas entonado que en la eliminatoria anterior. El Barça no chutó a puerta hasta pasada la media hora y minutos después Valdo y Luís García dispusieron de las ocasiones mas claras, aunque sin suerte.
En la segunda parte, mas de lo mismo. Los locales se echaron un poco atrás y el Barça parecía que subía un punto las ganas de ganar, pero las ocasiones no llegaban y los de Pochetino se asentaron en su campo. Guardiola sacó al campo a Xavi y Messi, pero nada cambió. El argentino se situó de delantero y apenas recibió un balón en condiciones, y el de Terrassa movió el balón con mas claridad pero todo siguió igual.
En resumen, un Barça muy gris, que no inquietó a Kameni en ningún momento, tendrá que alinear en el Camp Nou un once de más garantías para no llevarnos ningún susto innecesario...

domingo, 18 de enero de 2009

Final Champions 2006 Barça-Arsenal

El Barça, un festival

El Barça volvió a ofrecernos ayer (y van muchas esta temporada) otra tarde de buen fútbol y sobre todo de goles, muchos goles, que nos volvió a encandilar a los pocos que fuimos al Estadi (unos 65.000 espectadores). Comentaba con los compañeros de trabajo que contra el Depor nos costaría ganar porque, habitualmente, Lotina suele ser un entrenador “amarrategui”, de partidos trabados y pocos goles. Por suerte, los chicos de Pep salieron bastante enchufados y no tardaron en crear las primeras ocasiones de gol. Concretamente, a los 35 segundos del inicio, Xavi envía un balón en profundidad a Messi, que centra, y Henry desmarcado no acierta a meterlo por la gran intervención de Aranzubía. No llevábamos ni un minuto de partido y nos frotábamos las manos porque la cosa tenía buena pinta. En el 14' Eto'o realizó una espectacular jugada que firmaría el mismo Messi, pero cruzó demasiado el balón y no entró por poco. En el minuto 20, Juan Rodríguez pierde el balón en el centro del campo y Xavi se la cede a Messi que, tras escaparse de la defensa, batió a Aranzubía de tiro cruzado y tras tocar el palo. A los 26', un centro con el exterior del pie derecho por parte de Alves es rematado magníficamente por Henry dentro del área pequeña. En el 40', Eto'o a punto estuvo de anotar el tercero tras driblar al portero, pero se quedó sin angulo. Sí anotó su primer gol de la noche un minuto después, cuando Alves centró desde la derecha, cabeceó Keita, despejó Aranzubía y Eto'o, libre de marca, fusiló.
En la segunda parte, como ya esperábamos, el Barça bajó varios puntos el nivel de agresividad y dejó correr los minutos hasta la entrada de Iniesta. El manchego tuvo el cuarto tras un centro de Henry desde la izquierda a media altura que empalmó de volea Andrés e hizo lucir a Aranzubía. En el 81', Iniesta cede a Xavi dentro del área, el de Terrassa centra al punto de penalty y Henry remata a gol. Este segundo tanto demuestra que este año el francés está bastante más enchufado con el equipo. Pocos minutos después, Iniesta cede en profundidad a Puyol (sí, Puyol) al borde del área; este dribla a Aranzubía, que comete penalty. El Depor ya había realizado los tres cambios y tuvo que ponerse los guantes Juan Rodríguez. Eto'o anotó el penalty sin problemas.
Al final, otra fiesta en el Camp Nou (llevamos muchas esta temporada). El equipo volvió a salir ovacionado y a por el Espanyol el próximo miércoles en el partido de copa. Por cierto, los tres delanteros titulares del Barça, Eto'o, Henry y Messi llevan más goles entre los tres juntos que el segundo equipo más goleador del campeonato. Ahí queda eso...

jueves, 15 de enero de 2009

Demasiado fácil


Bojan anotó el primer gol
Cargado originalmente por Una culÉ.
Poco hay que contar del partido anoche en el Estadi. El Atlético vino con la intención de hacer un buen papel (cosa que consiguió) e intentar no salir otra vez escaldado (cosa que también consiguió). Lo que hay que analizar es si esto lo consiguió por méritos propios o por deméritos del Barça. Los más claros fueron en el gol de Sinamá, tras un gran centro de Simao que el francés anotó gracias a la cantada de Pinto. Otros errores de bulto los cometió el defensa que más dinero ha costado este año, Cáceres, que me recordaron a los de Vitor Baía en la eliminatoría tan recordada por los culés, y que pudieron haberle dado ventaja a los colchoneros. También conviene mencionar en este apartado a Bojan. El de Linyola esta temporada no está nada acertado: lucha, corre, pero se le ve muy acelerado a la hora de definir, cosa que no le ocurría con Franky. En el gol del empate lo hizo bien, pero medio gol es de Silvinho, que se la puso de muerte. A pesar de estos errores, el Barça tuvo más ocasiones ,al igual que el Atlético, y con tablas en el marcador se llegó al descanso.
En la segunda mitad, el equipo del Manzanares apenas inquietó y el Barça se fue haciendo con las riendas del partido. Tras un parón en el juego propiciado por problemas musculares de Sergio Agüero, vino la jugada de la noche: Iniesta se va de dos contrarios por la banda izquierda, remonta la línea de fondo y cede para que remate Busquets. La defensa rechaza y Gudhjonsen empalma al fondo de la portería. De aquí al final, el Barça controló el juego hasta su final.
En definitiva, una eliminatoria que se preveía igualada se la llevó el Barça de calle; los suplentes lo son por algo y contra el Espanyol en cuartos la próxima semana, la cosa será distinta...

lunes, 12 de enero de 2009

El Barça, un gorila en la niebla

El Barça tuvo anoche en el Reino de Navarra una difícil papeleta. Como ya se demostró en temporadas anteriores, no es un campo donde ganar sea fácil, ya sea por las dimensiones del terreno de juego, ya sea por la agresividad del Osasuna o por la superioridad en la tabla clasificatoria. Jugar en Pamplona conlleva que tienes que correr ,y mucho, si quieres sacar algo positivo; hay que desplegar más agresividad y no flirtear tanto con el balón pegado a la bota. Guardiola tenía claro que el equipo que saliese al campo tenía que trabajar de principio a fin, y eso no ocurrió durante los 90 minutos.

Pronto el Barça cogió las riendas del partido y en el minuto 10 una jugada de Messi, marca de la casa, en la que se fue de varios contrarios, a punto estuvo de ser gol y sólo el poste lo impidió. El equipo seguía controlando el partido y llegaba con claridad pero sin suerte. En el 28 un cabezazo del “rifle” Pandiani, significó la jugada más clara de Osasuna. El Barça seguía atrincherando a Osasuna hasta el minuto 44, en el que Eto'o marcó de fuerte chut desde fuera del área, en una jugada empezada por Messi.

En la segunda mitad es conjunto de Pep salió como si con el gol del Samu ya estuviera todo hecho y se durmió en los laureles. En el primer cuarto de hora se intercambiaron las ocasiones de gol, hasta que este llegó en el 62. Portillo sacó un córner desde la izquierda de Valdés y Miguel Flaño en el segundo palo cabeceó sin oposición al fondo de la red. El partido se le empezó a ir de las manos al Barça. Diez minutos después, tras un rifi-rafe de los jugadores, Pandiani, adelantándose a Puyol, anotó el segundo para Osasuna, tras una jugada por la banda derecha de Juanfran. A partír de este momento, el Barça sacó su raza y cinco minutos después Xavi empató el partido tras un centro de Alves. Los azulgrana lo siguieron intentando y en el minuto 85 Messi anotó el gol de la victoria tras un fuerte disparo desde fuera del área que se coló como un obús en la portería de Roberto. El equipo ya durmió el partido hasta el final, aunque tuvo más ocasiones, como una de Bojan.

En resumen, el Barça casi se deja puntos en Pamplona por irse un cuarto de hora del partido. Como dijo Guardiola, esto servirá para el futuro. En los últimos minutos, el equipo salió de la bruma como un gorila...